Minería y salud: Los metales al servicio de la medicina

Minería y salud: Los metales al servicio de la medicina

Los metales poco a poco también han comenzado a ocupar un lugar entre aquellos compuestos que ayudan a mitigar o prevenir algunas enfermedades.

Revista Nueva Minería y Energía

Las nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias de la salud han logrado importantes avances en esta área. En este contexto, el uso de algunos metales para prevenir y combatir enfermedades, ha concitado interés por parte de investigadores científicos. Y es que ya no sólo los metales son vistos como generadores de dolencias por su excesiva manipulación o inhalación, sino que poco a poco también han comenzado a ocupar un lugar entre aquellos compuestos que ayudan a mitigar o prevenir algunas enfermedades.

Acelerar la cicatrización de una herida, permitir la oxigenación en la sangre, poseer facultades antibacterianas, entre otras características, son algunas de las cualidades del cobre, el oro y otros metales una vez que se encuentran en adecuadas dosis en el organismo.

A continuación, algunos beneficios de los metales en la estructura física y material del ser humano.

Corazón, el órgano vital

En la última década, la ciencia ha detectado los beneficios del cobre para el buen funcionamiento del corazón. Este metal contribuye a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos, que permiten mantener un nivel de presión sanguínea apropiado. Sin la presencia de cobre en el organismo, se altera la capacidad de relajación de los músculos de las arterias, lo que es otro factor que contribuye a la hipertensión arterial.

Alimentos ricos en cobre, como las carnes rojas, los frutos secos, las legumbres y el cacao y sus derivados, pueden ayudar a tratar enfermedades que afectan al corazón y músculos, tales como la hipertrofia cardíaca (enfermedad que se produce cuando el corazón se agranda producto de una enfermedad o de alta presión sanguínea).

“Cuando nos falta cobre aumenta el colesterol lo que favorece la formación de placas en la pared de los vasos sanguíneos, pudiendo causar un infarto del miocardio”, explica Manuel Olivares, médico titular del Laboratorio de Micronutrientes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

El oro en la lucha por el cáncer

Este 2014 las principales revista científicas dieron a conocer las potenciales propiedades del oro para aminorar la aparición de una de las enfermedades más mortales de la era moderna; el cáncer. Según un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, este metal podría ayudar a destruir los tumores malignos.

Basados en una innovadora tecnología de la nanoingeniería, los expertos lograron una aleación de oro y el medicamento cisplatino, el cual se utiliza para el tratamiento de pacientes con cáncer. Esta aleación se aplica en la zona afectada por el cáncer y después los tejidos afectados se someten a radiación.

Como resultado, el oro exhala un electrón que destruye el ADN protector de las células malignas, destruyendo las células afectadas. “El oro es un elemento sumamente importante, ya que es neutral para el organismo y al mismo tiempo se somete fácilmente a un impacto a nanonivel”, detallan los investigadores.

La plata y sus efectos cicatrizantes

Desde tiempos remotos la plata ha estado relacionada con el mejoramiento de las heridas cutáneas. Hipócrates, el padre de la medicina, ya describía la plata como un componente útil en la cicatrización. Sus propiedades generan una matriz lípido-coloidal en quemaduras o rozaduras, acelerando la reconstrucción de la piel y los tejidos dañados.

En la actualidad, la plata se usa principalmente en su estado coloidal, es decir, como una solución en la que partículas de plata se hallan dispersas en agua. En este estado, este metal puede ser útil también en forma oral para evitar enfermedades infecciosas como gripes, parásitos u otras dolencias digestivas.

Tanto en homeopatía como en alopatía la plata se usa se usa frecuentemente como antibiótico natural.

El poder antibacteriano del cobre

La eficacia del cobre para inactivar el desarrollo de muchos tipos de microbios, ha demostrado el poder antibacteriano que tiene este metal. A pesar de que en la última década especialistas han realizado experimentos con aluminio, acero inoxidable y PVC, sólo el cobre ha pasado la prueba como el metal que permite evitar el crecimiento de bacilos.

Las superficies de contacto de cobre instaladas en lugares con alta afluencia de público como colegios, medios de transportes y hospitales, ya se han aplicado en diferentes países del mundo para aminorar las enfermedades contagiosas por medio de microbios que generan el resfrío, por ejemplo.

En febrero de 2008, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, EPA, aprobó el registro de 270 aleaciones de cobre, reconociendo su propiedad bactericida en superficies de contacto.

La importancia del hierro

Es uno de los metales más importantes para el óptimo funcionamiento del organismo. Sin la absorción de hierro el cuerpo humano no podría realizar actividades diarias, pues, además de proporcionarnos la energía suficiente para subsistir, este metal es el encargado de llevar el oxígeno a la sangre.

Esta función la desarrolla en combinación con las proteínas, creando la hemoglobina (glóbulos rojos). La ausencia de este metal en el cuerpo, produce anemia, enfermedad en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos.

Por otra parte, el hierro contribuye a la formación de las proteínas musculares, a la metabolización de ciertas enzimas del cuerpo, y favorece el adecuado crecimiento y desarrollo del organismo en las distintas etapas.

mineria_y_salud_005 (cobre)

Hasta aquí el artículo de hoy familia, recuerda que puedes comprar Plata, Oro y Cobre coloidal en nuestra tienda en línea. 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Aviso Legal: Uso Informativo

La información proporcionada en este blog de CDP México es solo con fines informativos y educativos. No constituye asesoramiento médico, legal o profesional. Los productos recomendados no son medicamentos, y su uso y consumo son responsabilidad exclusiva de quien los utiliza y recomienda. Se recomienda consultar a profesionales antes de tomar decisiones basadas en esta información. CDP México no asume responsabilidad por las consecuencias derivadas del uso de este contenido.