Estamos acostumbrados a escuchar aquello de prebióticos, probióticos y flora bacteriana, sobretodo mediante la publicidad de algunos alimentos, pero ¿realmente sabemos que son todos estos términos y como puede contribuir en nuestra salud? Laura Villalta, técnica en dietética, nos lo explica en el siguiente apartado.
La flora bacteriana está constituida por bacterias, en su mayoría beneficiosas, y este conjunto de microorganismos se les conoce como probióticos.
Una de las funciones principales es ayudar a nuestro organismo a realizar una correcta digestión, pero los beneficios que nos puede aportar son muchos más, entre otros:
Interviene en la síntensis de vitaminas del grupo B y vitamina K.
Mejora la función del sistema inmunológico.
Reduce los lípidos en sangre.
Protege al organismo frente a patógenos.
Algunos hábitos y el estilo de vida actual pueden influir negativamente sobre las bacterias intestinales presentes en el intestino:
El estrés y una mala calidad del sueño
Una mala alimentación (con excesiva grasa animal, fritos, picantes y alimentos ultraprocesados)
Consumo de café, tabaco, alcohol y drogas.
Abuso de laxantes
Sendentarismo
Exceso de peso.
Algunos medicamentos (antiácidos, antibióticos)
Así que si realmente queremos obtener todos los beneficios que nos puede aportar una flora intestinal en buenas condiciones, debemos seguir una serie de recomendaciones, entre las cuales se encuentran las siguientes:
Consumir alimentos que incluyan probióticos (yogures y alimentos con fermentos lácticos incluyendo kefir),
Beber dos litros de agua al día
Realizar alguna actividad física
Alimentarse de forma sana, variada y equilibrada
Evitar los productos que la dañan
Evitar el estrés y asegurar un sueño reparador
Poner especial atención a los alimentos prebióticos*
Los alimentos prebióticos* son sustancias no digerible que se encuentran en la fibra de algunos alimentos, en especial los carbohidratos y que son fermentados por la flora intestinal, son el alimento para los probióticos, ya que favorecen su crecimiento al ser fermentados. Tienen también un gran número de beneficios, entre las cuales se encuentra la regulación de la motilidad intestinal, también controla el tiempo de tránsito, equilibra la flora intestinal, reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y mejora la respuesta inmune.
Los principales probióticos se clasifican en dos grupos, fructooligosacáridos (FOS) y galactooligosacáridos (GOS), según su composición química, y se pueden obtener en diferentes alimentos.
Fructooligosacáridos (FOS), se pueden obtener con el consumo de:
- Espárragos
- Trigo
- Achicoria
- Cebolla
- Poro
La mayoría de frutas y verduras contienen
Galactooligosacáridos (GOS), se pueden obtener con el consumo de:
- Leche materna
- Yogures fermentados
- Algunos productos lácteos
- Alimentos reforzados con GOS
Se ha demostrado que las personas que consumen habitualmente yogures y alimentos ricos en probióticos tienen una flora bacteriana más diversificada, y cuanto más especies bacterianas contiene el intestino, más saludable será para la salud de la persona.
¿Tienes dudas o quieres saber como el cobre puede ayudarte a mejorar tu flora intestinal? Da clic
aqui y
conocelo