¿Qué es la plata coloidal exactamente? ¿Cómo y por qué actúa? ¿Tiene efectos secundarios? ¿Existen diferencias de calidad? Aquí reciben respuestas a estas preguntas y muchas más.
Compartir
Se califican coloides a partículas o gotas que están repartidas en otro medio (sólido, gaseoso o líquido), el medio de dispersión. El coloide aislado tiene un tamaño típico de 1 nm y 10 µm (para comparar: un glóbulo rojo de sangre es 750 veces más grande).
Suspensiones coloidales tienen una gran importancia en la industria de alimentos y cosmética.
Hoy en día el oro y la plata coloidal son muy poco conocidos y prácticamente han caído en olvido por completo como medicamentos. Solo por el interés naciente en métodos alternativos de curación han sido descubiertos de nuevo.
Al hablar de oro y plata en forma coloidal, nos referimos a pequeñas particulas microscópicas, que se encuentran en agua destilada y llevan una carga eléctrica. La ciencia descubrió que los coloides cumplen un papel importante en el organismo y que son fundamentales para los procesos del metabolismo. También la sangre y el líquido linfático no son otra cosa que líquidos coloidales.
Científicamente, se habla de un sistema coloidal si se cumplen las siguientes tres condiciones:
- Tienen que existir diferentes componentes como, por ejemplo, plata y agua.
- Estos componentes tienen que pertenecer a diferentes fases como, por ejemplo, líquido/sólido o gaseoso/líquido.
- Las partículas no pueden ser solubles.
Así que los coloides son heterogéneos, multifásicos e insolubles.
Las partículas coloidales son las partes más pequeñas en las que se puede descomponer la materia sin perder las propiedades individuales. El próximo paso de la descomposición sería ya el átomo. El tamaño típico de las partículas es entre 10-7 nm. Una partícula coloidal aislada corresponde aproximadamente a una agrupación de 103 a 109 átomos. Para tener una idea imagínese un glóbulo rojo de sangre de 7,5µm (7,5µm = 7500nm). Eso significa que un glóbulo rojo es unas 750 veces más grande que una partícula coloidal.
Dado que las cargas iguales se repelen, se mantienen mutuamente en suspenso.
Los coloides tienen un papel muy importante en la naturaleza – ¡sin ellos no habría vida! Todos los procesos vitales dentro de las células, que son el material de construcción del ser vivo, se basan en formas del estado coloidal.
Algunos ejemplos para sistemas coloidales son: leche, mayonesa, cosméticos (también llamados emulsiones, es decir gotitas en líquido); nata batida (gas en líquido); mantequilla (gotas en sólido); humo (partículas en gas); niebla (gotas en gas). Otros ejemplos para coloides son: zumo de naranja recién exprimido, detergente, el recubrimiento de carretes. Y no olvidemos la sangre y el líquido linfático, que también se encuentran en estado coloidal.
“Mediante la partición a partículas microscópicas la superficie entera aumenta enormemente, aumentando también su efecto. Además, dado el diminuto tamaño de las partículas, pueden penetrar más fácilmente en cualquier tejido y viajar por todo el cuerpo. Werner Kühni y Walter von Holst escriben en su libro “La Plata Coloidal como medicina”: Los coloides de plata son los más interesantes porque la plata, un metal precioso, es el mejor conductor eléctrico natural.